martes, 20 de julio de 2010

Reseña de película: Contacto

Hace unos días hicieron un comentario sobre “Contacto” la película que Romert Zemeckis director de: Forrest Gump, What lies beneath, Back to the future 1, 2 y 3 —entre MUCHAS otras— y que dirigió basada en el libro homónimo de Carl Sagan (1934-1996).


De pronto recordé el nexo sentimental que tengo con esa película y acudí a comprarla. Era 1986 cuando mi padre murió. Por esas fechas compré el libro y lo devoré, al libro, ávidamente. Quienes hayan leído la novela o visto la película sabrán del toque paterno al que me refiero.

La película trata de una científica que, a mi juicio, tiene una experiencia mística semejante a las que tuvo Santa Teresa de Ávila o San Juan de la Cruz por mencionar a sólo dos —poetas— místicos.

Lo interesante es que le ocurre justamente a una persona científica que se declara atea y ello tiene qué ver con el proceso de selección, coma viajera y representante de la humanidad al cual se somete.

Me llama la atención que ella pasa por un proceso semejante al de la Santa Inquisición cuando se le interroga, sin ceder cuartel, sobre su experiencia y las pruebas, o falta de ellas, de su presunto contacto con seres extraterrestres.



La película está estupendamente bien dirigida, fiel al libro y con buenas actuaciones tanto del papel protagónico como los papeles secundarios. Es un ejemplo de una película americana estupendamente dirigida y producida. Ampliamente recomendable.

La ficha de IMDB está aquí.

No hay comentarios: