viernes, 11 de septiembre de 2009

Película "El Estudiante"

La última película mexicana que fui a ver se llamó "Enemigo íntimo". Acudí animado porque allí actúa una Compañera mía del Estudio.

Pero la película que quiero recomendar, de sólo leer un mail del Creador y Productor de la misma (Gastón Pavlovich) es "El Estudiante". Su ficha en IMDB está aquí.

El mail es este:
"Amigos:

Ustedes ya conocieron nuestra película El Estudiante. Saben también el esfuerzo y el tiempo que se le dedicó a ese proyecto (6 años); y ni hablar del recurso que se le invirtió al cual tengo que responder a sus inversionistas.

Creo que después de todo se hizo un buen proyecto gracias al apoyo de un sin numero de gente que creyó en nuestra propuesta. Es una película que ha gustado mucho y que además ha dejado buen mensaje mientras entretiene a la gente.

Sin embargo nos encontramos ante un desafío fundamental. No tenemos apoyo serio en la distribución. Los distribuidores grandes (americanos) no quisieron aceptar nuestro proyecto por ser nuestra primer película y porque la vieron demasiado "blanca" (palabras textuales).

Con tan solo 11 días en las pantallas, de 100 copias con las cuales empezamos, los cines ya nos han retirado cerca de 40 de las salas. Es deci r, en 10 días, 40 cines nos quitaron de sus pantallas. Ese dato lo aceptaría fácilmente si fuera por un argumento de poca venta de la película. Pero la ironía del asunto es que está vendiendo por arriba del promedio del resto de las películas en esos cines, y sin embargo nos quitan, por el puro hecho de que no tenemos un distribuidor fuerte que abogue por nosotros. En pocas palabras:

1. Las salas de cines nos están quitando no por un argumento de ventas, sino por un argumento de presión de los Distribuidores grandes hacia los cines para abrir espacios a películas de ellos que en la mayoría de los casos no venden más que El Estudiante.

2. En otro escenario, hay cines que mantienen la película en su cine, pero cambian el horario de la misma, poniéndola en horarios "infantiles", es decir tipo 11 am y 4pm. Lógicamente poca gente va a esas funciones.

3. En un tercer escenario, simplemente bajan los posters de nuestras películas en la publicidad de las salas. Aunque esté El Estudiante en alguna sala, no veras un solo anuncio de la misma en los cines, a pesar de que esos cines SI tienen publicidad nuestra que les enviamos.

Estaré haciendo un intenso esfuerzo estos días para tratar de mantener la película un mayor tiempo en las salas. Pero en realidad existe una sola manera de lograr eso: QUE MÁS GENTE VAYA A VERLA. El boca en boca es mi única esperanza de que la gente vaya a ver esta apuesta nuestra y se logre mantener en las salas. De lo contrario, le sucederá lo que le pasó a Bella y a otras buenas propuestas: desapareceremos de los cines sin mayor impacto.

Por favor hagan llegar este mensaje al mayor numero de gente posible. No tenemos dinero para la publicidad. La recomendación boca a boca es lo mejor (y único) que realmente se puede hacer.

Gracias como siempre por el apoyo que me han brindando para este proyecto que nos ha requerido de 6 años de trabajo, y que está en riesgo de desaparecer en tan solo dos semanas.

Un abrazo,
Gastón Pavlovich
Creador y Productor de "El Estudiante"

Ante el cambio de dueños de Cinemex y el cambio en la programación que exhiben, creo que es digno acudir a una película blanca. Hay tanta negatividad afuera que ¿porqué no? o ¿preferimos las noticias en radio, televisión y prensa?

Yo no.

No hay comentarios: