lunes, 17 de agosto de 2009

MINerva

En el libro “Gestalt para principiantes” Sergio Sinay y Pablo Blasberg escriben: “… Para empezar, usamos una palabra de origen alemán. El vocablo apareció por primera vez en 1523 en una traducción de la Biblia. Partía de un participio pasado (yor Augen gstelt) y, aproximadamente, significaba: ‘puesto delante de los ojos, expuesto a las miradas’. Hoy muchos autores prefieren hablar de Gestaltung: proceso de ‘puesta en forma’ o ‘formación’” Wikipedia afirma: “El término Gestalt proviene del alemán... No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como ‘forma’. Sin embargo, también podría traducirse como ‘figura’, ‘configuración’ e, incluso, ‘estructura’ o ‘creación’".


Mientras estudiaba la carrera de ingeniería en sistemas computacionales —corría el año de 1986— conocí a una chica y nos hicimos novios poco tiempo después. Ella es una de las mujeres más importantes en mi vida: Min.

El primer CD que compré, y que luego conseguimos el autógrafo, fue “Mind Time” del Flautista de Jazz Portorriqueño Dave Valentin. Fue tema de custodia en caso de divorcio.

Recuerdo que alguna vez yo me obstiné muchísimo. Ella me animó a salir de ese ostracismo y me previno: “Si no lo arreglas volverá a pasar con otra persona…”


Recuerdo sus palabras y dónde estábamos cuando me dijo esto. Con todo y la fricción que sentía estaba Presente.

Uno de mis Rasgos es de la obstinación, sin duda. En algunas ocasiones creo que puedo sacar la parte virtuosa de la obstinación. Pero para ello tuve que aceptar, hondamente, que suelo ser muy terco.

Recuerdo que fui invitado a las dos bodas religiosas de sus hermanos mayores. Las únicas que me he vestido de Smoking. No fue muy divertido. El vestirme así. Era un pajarraco falso.

Terminamos nuestro noviazgo y meses después contraje matrimonio por el civil.
Ella se casó y tuvo un par de hermosos retoños: una niña y un niño. Fue una gran empresaria Queretana radicada en Mérida, Yucatán.

Años, añísimos después me separo y divorcio de la mujer con quien contraje nupcias. Vengo a trabajar a la ciudad de México y tengo oportunidad de viajar por el país. En el 2002 voy a Mérida y estando allá busco en el directorio telefónico los datos de mi amiga. Nos reencontramos en “Los Almendros”. Poco tiempo después ella me dice que gracias a que la busqué después de todo ese tiempo ella le encuentra sentido a la relación que tuvimos. Cierto. Sin saberlo habíamos cerrado una Gestalten. En ese momento oficialmente terminamos una relación que habíamos iniciado 14 años antes. Sólo así pudimos iniciar una nueva relación. De mi parte sin ninguna cuenta pendiente.


Sea el presente un homenaje a mi Querida amiga Min. Que las Fricciones por las que está pasando terminen cuando tengan que hacerlo. Que su trascendencia invada a otras personas.


Salut Min!

No hay comentarios: