viernes, 26 de junio de 2009

Película: "Camino a la felicidad"

Hace como cinco años vi esta película protagonizada por Omar Sharif. La historia es de un joven adolescente abandonado prácticamente por su madre y padre. Es un barrio popular en el París de los sesentas. Este joven, Judío, inicia una relación amistosa con el "Árabe" el dueño de la tienda de abarrotes de enfrente.





La ficha de la película está aquí.




De esta película --que ví por lo menos tres veces, regalé una, perdí otra y finalmente tengo otra-- recuerdo vivamente la Danza Giratoria de los Derviches. Me recuerdo perfectamente en el cine. Y me dije: Yo quiero esto.




En un momento el joven le pregunta al "Árabe" porqué hacen eso, girar. La respuesta que recibe es: "Ellos giran en torno a sus corazones porque Dios está aquí..."



Hace un momento encontré este poema sobre esta Danza Sagrada. Lo dejo en inglés por respetar la belleza en este primer impulso de compartirlo.




The Turn (Wahiduddin)


Faces flashing between my fingers,

       the floor pressing lightly upon my feet,

              voices and music arising from somewhere,

                     a hand floating, leading me onward, inward.


I somehow know of those things,

       yet inside and outside have

              become the same,

                     one Awareness.


Nothing but the Breath

       of the Beloved flowing in and out,

              Allah, Allah, Allah, Allah...


Turning to a rhythm beyond

       the measure of clocks,

              a drop floating in

                     a timeless Ocean.


Seeing without sight,

       feeling without touch.

              Giving and receiving

                     have become the same.


A hollow reed,

       an empty cup,

              and the Endless Sea.





Poema tomado de:

No hay comentarios: