viernes, 19 de diciembre de 2008

Película: "Entre la vida y la muerte" (Appaloosa)

Lo que me encantó de Appaloosa “Entre la vida y la muerte” fue que este Western de dos hombres —que tratan juntos de recuperar un pequeño pueblo a base de su pericia en manejo de armas— muestren sus sentimientos.


Leí en el Ney York Times (NYT) que ambos se llevan con la familiaridad y conocimiento de una pareja con muchos años de matrimonio. No hay que desechar esta idea en este momento. Es cierto. Tampoco desmerece este file con esta afirmación. En absoluto.


Para empezar se trata de un elenco fuerte. En el papel del protagonista está Ed Harris (“Apollo 13”, “The hours”, “A history of violence”, por mencionar algunas películas). Además él dirige la película y escribe el guión.


Enseguida se encuentra el multifacético Viggo Mortensen (“The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring”, “Alatriste”, “A history of violence”, por mencionar tres filmes donde aparece).

Ambos cuentan con nominación al Oscar. A mi gusto son actores que no tienen -aún- el reconocimiento que merecen.


Uno de temas como hilo conductor de la película es la integridad. Un hombre íntegro, congruente hace y dice lo que siente y piensa. Es un hombre amo de sus propios pensamientos, dichos, sentimientos y acción.


Otro de los temas, no menos importante por cierto, es la amistad. Dos hombres en un medioambiente hostil que se valoran el uno al otro. No me parece descabellada la opinión del NYT.


Por cierto: la amistad basada en la integridad. Y queda demostrada en la respuesta que Virgil le da a Allie (Renee Zellweger) cuando le reclama: “¿Entonces le crees más a Everett que a mí?”.


La integridad es también luchar por algo en lo que se cree. En los valores y creencias que apoyan. En las afirmaciones del modo de vida y trabajo. Y queda demostrada en la acción que emprende Everett antes de tomar su caballo y salir de escena.
Y cae la tarde polvorienta sobre Appaloosa...
Ficha de la película en IMDB.

No hay comentarios: